top of page
Scarlett Moon

YO NO SERÉ KIM JI YOUNG

RESEÑA: Kim Ji Young nacida en 1982

Kim Ji Young, nacida en 1982 de la escritora Cho Nam joo ha sido una sensación feminista a nivel mundial, siendo traducida a mas de 18 idiomas hasta el momento y con más de un millón de copias vendidas, se ha ganado la crítica y las redes sociales, en internet podemos encontrar cientos de videos y reviews hablando de la novela, desde los booktubers mas pequeños hasta los mas aclamados la han leído y han llenado de halagos su pagina de Good reads, y yo pensé que al comenzar a leerla sería una mas de ellos y que me sentiría identificada en cada página ya que, en su contraportada nos cuenta que es la historia de una mujer que es todas nosotras, es una hija, una estudiante, una hermana, una esposa y una madre, pero sobre todo una víctima del patriarcado en el que todas las personas hemos nacido.


Kim Ji young nació en 1982, en una sociedad machista, en una familia clase media emergente y desde pequeña fue consciente de las injusticias por discriminación de género que ocurrían su alrededor, como su madre era tratada por su abuela paterna o como su padre era el proveedor del prestigio de la familia y como su hermano recibía favoritismo en cosas tan simples como tener mejores lápices. En su adolescencia se dio cuenta de que en el colegio los estudiantes masculinos tenían preferencia para ser presidentes de curso, fue testigo de como su hermana vio truncado sus sueños y al terminar la universidad ella misma se enfrentó a un mercado laboral desigual.

En medio de una comida familiar su padre le dijo "No te metas en problemas y cásate", su madre horrorizada contestó, ¿Cómo le puedes decir eso a Ji young? Ji young, no te quedes fuera de los problemas, corre libremente, ¡corre! ¿Me entendiste? - Ji young asintió rápidamente para calmar a su histérica madre… Pag 93.

Yo, al igual que Kim Ji young, nací en una sociedad machista, mi madre también fue dueña de casa, y durante mis 31 años de vida he tenido muchas vivencias es las que he sido discriminada por ser mujer, sin embargo, página tras página, jamás pude encontrarme a mi misma en el libro.

¿Qué le pasa a Kim Ji young? Esta loca.

¿Por qué no trabaja Kim Ji young? Porque debe ser dueña de casa.

¿Por qué esta triste Kim Ji young? Porque es una víctima del patriarcado.

¿Qué hizo Kim Ji young para cambiar su destino? No hizo nada.

¿Acaso estoy culpando a la víctima?

Me cuestione muchas veces si yo estaba siendo injusta con ella, si quizás me faltaba empatía al leer sobre su vida, pero al ser un lector omnipresente podemos ver sus pensamientos y ella entendía todo, no era una mujer ciega por su rol en la sociedad, desde siempre se sintió descontenta con lo que iba sucediendo y jamás hizo nada para cambiar su realidad, nunca le dijo algo bonito a su madre, ni apoyó a su hermana ni amigas, no hay sororidad en el libro, solo silencios y miradas de resignación con un mar de información y acontecimientos en los que se espera que uno diga "pobrecitas las mujeres".

Nunca entendí que quería Kim Ji young de su vida, se queja de muchas cosas pero nunca expresa sus deseos a viva voz, su familia la apoyó para que fuera a la universidad y pudiera cumplir sus metas y sueños, pero abandonó su carrera tempranamente para ser madre, lo cual yo jamás juzgaría, pero ella no quería tener hijos aún, y finalmente "se vio obligada" a quedar embarazada porque su pareja lo esperaba y ella una vez más como tantas en el libro no dijo su opinión. En su mente dice lo que piensa, sí, nosotras lo sabemos, pero sus acciones son otras, más que una víctima es una cómplice del machismo, sabe lo que hace y porque lo hace, simplemente no quiere tomar control de su vida y regala ese poder a prejuicios de terceras personas estando en pleno conocimiento que aquello le traerá mas infelicidad.

Me considero feminista, y estoy al tanto de como a través de la historia las mujeres hemos sido relegadas a ser un ciudadano de segunda clase, como dice la canción de los prisioneros, es por eso que al encontrarme con este libro y que este fuera presentado como una revelación feminista de nuestra época esperaba algo más, esperaba a una mujer empoderada que vive su vida al máximo, dueña de sus decisiones y de su futuro, no necesitaba que me remarquen lo que han vivido mis antecesoras porque esas cicatrices las llevamos todas presentes, son parte de nuestra lucha constante por la igualdad.

A lo largo de los años Kim Ji young desarrolla un trastorno de la personalidad múltiple por su desdicha y por una depresión post parto no tratada, va al hospital pero no hay mucho que hacer, simplemente esta loca. El libro termina en el año 2016, y la premisa es "esto es lo que hay, la sociedad es machista, nada ha cambiado y nada cambiará, aún en pleno siglo 21 es lo que nos toca vivir porque todas somos Kim Ji young".

Si la finalidad del libro era que las mujeres no queramos reflejarnos en el personaje principal, la autora lo ha logrado, porque aún cuando yo he pasado por muchas de las mismas vivencias, me doy cuenta orgullosamente que yo no soy ella, yo soy dueña de mi vida, siempre seré Compañera de las mujeres que se crucen en mi camino y me prometo a mi misma que jamás seré Kim Ji Young.


Etiquetas:

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page